Autos chocados: por qué arreglar el vehículo es cada vez más caro y está generando un efecto imprevisto

Lunes 18-10-2021
Fuente La Nación

Las restricciones a las importaciones achican la oferta de repuestos y provocan subas de precios; las cotizaciones para reparar los vehículos son cada vez más elevadas

Los problemas para importar, ahora profundizados por las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central con respecto a la cancelación anticipada de pagos a proveedores del exterior, están causando una nueva dificultad entre las aseguradoras. La falta de repuestos y la suba de precios por la limitación a la oferta conducen a cada vez más destrucciones totales en los siniestros, según sostienen.

Leer más

¿Por qué es tan difícil encontrar un buen agente de seguros?

Miercoles 13-10-2021
Fuente El Economista
Por Joan Lanzagorta

En este espacio he escrito varias veces sobre la importancia de tener un buen agente de seguros a nuestro lado. Una buena asesoría que nos ayude a comprar el producto que responda a nuestras necesidades y que nos ayude cuando haya que hacer un trámite o reclamar un siniestro, es invaluable. Además de que no sale más caro.

Pero también he dicho que es muy difícil encontrar a un buen agente de seguros. La mayoría privilegia la venta sobre la asesoría, porque esto es lo que les da de comer. En muchos casos están mal capacitados: conocen poco de administración de riesgos, incluso del producto que venden, pero mucho sobre técnicas de cierre. En otros casos hay un serio conflicto de interés, porque unos productos tienen mucho más incentivos que otros y son los que les conviene colocar.

Leer más

Crecen los productores de seguros en el mercado

Sábado 9-10-2021
Fuente parlamentario.com

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros Sebastián del Brutto señalo: “Los PAS llegamos a cubrir el 67,2% del mercado durante la cuarentena”

Sebastián del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), aseguró que: “la rueda está girando nuevamente y estamos dejando la crisis de la pandemia atrás”.

“La actividad de los productores de seguros acompaña a la economía, no somos ajenos a las crisis. Pero con la apertura de las actividades y el fin de las restricciones, la rueda vuelve a girar y lo volvemos a ver en la calle con nuestros asegurados”, sostuvo esta tarde el presidente de AAPAS.

Leer más

Cuánto vale tu auto usado: uno por uno, los precios de octubre para más de 5.000 modelos

Miercoles 29-09-2021
Fuente Infobae

Durante el pasado mes de agosto, se comercializaron en la Argentina 153.386 vehículos usados, una baja del 0,54% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 154.216 unidades

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) actualizó los precios de autos usados para el mes de octubre de 2021. La lista incluye más de 5.000 modelos y se utiliza como referencia para determinar el valor de los vehículos que circulan y se venden en el país. El Volkswagen Gol Trend, el Chevrolet Corsa y la Toyota Hilux continúan como los tres modelos más vendidos en el segmento de usados.

Leer más

Entre Ríos: revelaron cómo hizo el auto para terminar sobre la parada de colectivos

Sábado 25/09/2021
Fuente Perfil.com

El resultado de las pericias del extraño accidente indica que el agua en la ruta, el golpe contra el guardarraíl y la velocidad fueron factores fundamentales para que el hecho ocurriera

Un policía que conducía su auto Toyota Corolla despistó, chocó contra el guardarraíl y terminó encima de una garita de colectivo el lunes 20 de septiembre en la provincia de Entre Ríos, sobre la ruta nacional N°14, a la altura de la colonia Hughes, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Colón. La noticia se reprodujo en todo el país por el factor insólito de la improbabilidad física de que el accidente termine de esa forma.

Leer más

Seguro paramétrico de sequía, nueva e innovadora forma de proteger cultivos

Viernes 24/09/2021
Fuente 100seguro.com.ar
Dialogamos con El Norte, primera aseguradora autorizada por la SSN para ofrecer esta inédita cobertura para el Agro basada en índices

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El actual contexto marca, más que nunca, la importancia de generar nuevas coberturas y propuestas de productos que respondan a las nuevas necesidades del mercado. Y el sector agropecuario no es la excepción, donde Granizo y Granizo con adicionales siguen siendo los segmentos que acaparan el primaje del negocio asegurador.

 

Buscando innovar y brindarle más opciones a los productores agropecuarios, dialogamos con Guillermo Peretto, Líder de Proyecto Seguro Paramétrico en Compañía de Seguros El Norte, aseguradora pionera en ser autorizada para ofrecer un seguro paramétrico de sequía para el agro. En este mano a mano, todos los detalles…

¿Guillermo, contanos qué es el seguro paramétrico y puntualmente el de sequía?

Las coberturas paramétricas permiten transferir los riesgos de eventos sistémicos como sequías o inundaciones. Para ello, se establecen parámetros (índices), que definen cuando determinados eventos son favorables o desfavorables, de acuerdo a lo analizado a lo largo de 20 campañas agrícolas; es decir, en base a lo que ocurrió se proyectan curvas que nos permiten visualizar el impacto de la sequía en cada punto analizado durante todo el milenio y generar un plan de acción con diferentes niveles de cobertura que se ajustan a los requerimientos de cada cliente.

Los índices son generados por la Insurtech “S4”, quien desarrolló un algoritmo matemático con datos e imágenes satelitales, que reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos, generando una alta correlación con los rendimientos de los cultivos suministrados por el Ministerio de Agroindustria.

Todos estos procesos están automatizados y certificados, disminuyendo así costos en el seguro y haciendo accesible a cualquier integrante de la cadena agroindustrial. Además, al no haber peritos intervinientes en la evaluación de daños y cálculo de indemnizaciones, se eliminan errores y subjetividades.

¿Quién puede acceder a este seguro?

Cualquier productor agropecuario o participante de la cadena agroindustrial de Argentina que directa o indirectamente esté relacionado con el riesgo climático en los cultivos. Productor agrícola, contratista, proveedor y distribuidor de insumos, acopiador, exportador de granos, proveedor de logística, concesionario de vehículos/maquinaria agrícola y agente de financiación de la cadena agroindustrial.

¿Cuál es el beneficio para el asegurado?

Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital.

Es un gran desarrollo que involucró a varias partes… ¿Quiénes son los socios estratégicos del producto?

Los socios del producto son: Munich Re, compañía de reaseguros líder a nivel global con más de 135 años de trayectoria, El Norte Compañía de Seguros, primera aseguradora autorizada por SSN para ofrecer una cobertura basada en índices y que cuenta con más de 80 años en el mercado asegurador y S4, Agente de Cálculo que crea y aplica tecnologías de información para medir el riesgo climático.

¿Cuáles son los cultivos asegurables y las zonas de comercialización?

Se puede contratar la póliza para los cultivos de soja y maíz. El producto brinda cobertura en las principales zonas agrícolas de la Argentina comprendiendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.

Pasemos a temas más técnicos, ¿cuál es el tamaño de la grilla?

La unidad mínima de agregación (grilla) del S4Index es de 0.2° de latitud y longitud, es decir, una superficie aproximada promedio de 20 x 20km2.

Se ha definido esta unidad de medida, debido a que brinda una mayor representatividad de la ocurrencia de los eventos climáticos cubiertos, reduciendo el nivel de riesgo de no representatividad que pudiera existir, ya que si se eligiera una menor escala (a nivel de campo) eventos puntuales (como granizo, heladas, etc.) o efectos de manejos agrícolas propios podrían interferir en la correcta medición de los índices.

A su vez, una mayor escala (a nivel partido/departamento) provoca una baja representatividad por la mayor heterogeneidad ambiental que puede coexistir en el mismo.

Vos hacés referencia al S4Index, ¿de qué se trata?

El S4Index es un índice que está construido con la tecnología de S4 en base a información satelital provista por la NASA, ESA y otras compañías de imágenes satelitales, desde el año 2000 hasta la fecha.

Es un índice que se construye principalmente en base al índice verde promedio de cada grilla. Es específico por cultivo, y los cálculos se realizan durante su período crítico.

¿Y quién audita el S4Index?

Todos los modelos matemáticos y diseños estadísticos de S4 están auditados por Munich Re. Además, los métodos y procesos de cálculo están certificados por SGS y Bureau Veritas, respectivamente; ambas compañías son líderes globales en certificaciones de procesos y de cálculos.

¿Cuál es el monto de capital a cubrir?

La suma asegurada a cubrir es a libre elección del tomador de la cobertura y puede abarcar costos directos, totales o incluir el rendimiento esperado.

¿Cómo es la cobertura a contratar?

Se definen 6 productos, con diferentes niveles de Umbral de Activación, expresados como porcentaje del valor promedio histórico del S4Index, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado, en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir, como así también al costo que desee afrontar por tal transferencia. Existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (grilla) y el cultivo asegurado.

¿Dónde y cuándo se publican esos índices que mencionas?

S4 publica los índices de la campaña en curso en el sitio web de Rofex/ACSA. Junto con la publicación de los índices, se informan los eventuales pagos que pudieran corresponder a cada nivel de cobertura para cada grilla.

¿Hasta qué fecha se puede contratar el seguro? 

El seguro se puede contratar hasta el 01/10/2021 para la zona Sur, hasta el 15/10/2021 para la zona Centro y hasta el 15/11/2021 para la zona Norte.

El PAS tiene un rol central y con esto se le abre otra oportunidad de negocios, ¿correcto?

Desde ya, nuestro principal canal de comercialización son los Productores Asesores de Seguros. Además, todos los interesados nos pueden contactar para que les ampliemos la información y los asesoremos

Leer más

¿Es obligatorio llevar en el auto el último recibo de pago del seguro?

Todo lo que hay que saber sobre los comprobantes de seguro. Foto: ANSV.

Miercoles 22-09-2021
Fuente TN.com.ar

Todo lo que pueden exigirle a un conductor en un control de tránsito

Toda persona que conduce un vehículo en la Argentina tiene la obligación de contar con un seguro, pero no es necesario circular con el último recibo de pago del seguro. Lo que sí es obligatorio es el comprobante de seguro vigente que otorga la compañía aseguradora.

Leer más

Sumas aseguradas: inflación e infraseguros

Martes 14-09-2021
Fuente LaVoz / Apas Córdoba

El aumento del dólar en conjunto con la devaluación del peso, provocan que los seguros más usuales y, de mayor injerencia en nuestro patrimonio, se vean afectados

La actual crisis económica del país, amerita focalizar y prestar atención a diversos aspectos de la vida cotidiana. Uno de ellos remite directamente al mercado asegurador.

Para comprender en detalle la situación, es necesario aclarar el concepto de suma asegurada, entendido como el valor, atribuido por la Compañía Aseguradora, a aquellos bienes cubiertos en una póliza. Dicha noción representa el límite máximo de la indemnización a pagar ante un siniestro ocurrido, en función de lo que esté previamente asegurado.

Leer más

El parque automotor argentino, entre los más antiguos del mundo

Foto Getty Images

Jueves 2-9-21
Fuente 100seguro.com.ar

Argentina se posiciona como uno de los países con automóviles más antiguos. Este dato poco alentador, se desprende de un informe realizado por Confused.com, comparador de precios de productos financieros especializado en seguros exclusivo para Reino Unido

El reporte tomó 30 de los 50 países con mayor PIB en todo el mundo, y encontró que en Arabia Saudita los conductores mantienen sus autos un promedio de 3.8 años. Mientras que en nuestro país, la edad promedio de un automóvil es de 17 años.

Leer más

Premios Crash Test: los autos y SUV más seguros de 2020

Martes 23-08-2021
Fuente La Nación

Cesvi Argentina galardonó los seis modelos que obtuvieron el mayor puntaje en la relación precio-seguridad en sus respectivas categorías; el Auto de Oro resultó el Toyota Yaris Hatchback XS MT

Cesvi Argentina, con el apoyo de Latin NCAP, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, aseguradoras del interior del país, diversos asociados y auspiciantes, entregó los premios Crash Test a los Autos Más Seguros de 2020, reconociendo a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil.

Leer más